El Marketing de Contenidos, más que un medio.

By vinkula 4 años ago
Home  /  Uncategorized  /  El Marketing de Contenidos, más que un medio.

marketing de contenidosEn los últimos años el Marketing de Contenidos ha sido un tema en boca de todos, es una estrategia que podríamos calificar como “que está de moda” y ya son muchas las empresas conscientes de su importancia. La mayoría de Posts en internet que hablan sobre el Marketing de contenidos suelen nombrar sus beneficios a modo de lista, repasan aquellos puntos fuertes en los que puede serle útil esta estrategia a una empresa, utilizándola como un medio para alcanzar sus objetivos. Esto, lejos de estar mal, es un enfoque distinto al que voy a plantear en este Post. He decidido darle un giro más filosófico al tema, e intentar acercarme a la esencia real del Marketing de Contenidos viéndolo como algo más que un medio, viéndolo como una evolución publicitaria real y como la expresión de un cambio producido en la sociedad.

¿Qué hay detrás del éxito del Marketing de Contenidos?

Podría afirmar, sin miedo a equivocarme, el éxito que ha acaparado el Marketing de Contenidos en muchísimos sectores. ¿Pero qué hay detrás y por qué se ha generado este éxito?

satanasDeberíamos empezar hablando de lo importante, del usuario. Como ya se ha dicho en múltiples ocasiones, el usuario ha cambiado, se ha vuelto más reacio a la publicidad convencional. A causa de las agresivas campañas publicitarias de Outbound Marketing, ha llegado un punto en el que el usuario, inundado y asaltado continuamente, ha asociado la publicidad a algo maligno, fruto de Satán y con el único objetivo de estorbarle en su día a día. Todo esto ha creado una insensibilidad hacia los anuncios e incluso ha obligado a muchas personas a tomar medidas para librarse de ellos, como podría ser AdBlock.

La publicidad se percibe como algo maligno, fruto de satán, con el único objetivo de molestar. Clic para tuitear

La marca amiga.

Entonces a algunos se les debió de encender la bombilla. ¿Y si probáramos algo nuevo? ¿Y si le diéramos al usuario cosas que le gustan? Quizás así llamaríamos su atención, quizás así pensaría que somos “guays”, quizás hasta nos ganaríamos su confianza. Nos podrían llegar a considerar amigos, y algún día, cuando necesitaran nuestros productos o servicios, estas personas se acordarían de nosotros.

El Marketing de contenidos atrae al usuario, le genera interés y crea un vínculo con la marca. Este es el principio básico sobre el que está asentado, pero ¿Y si le diéramos otra vuelta a la rosca? ¿Podríamos llegar a enamorar realmente a nuestros usuarios? Y si es así ¿Cómo lo haríamos?

Marketing de contenidos para enamorar.

markentig amorUna amistad con la marca puede estar bien, pero ¿Y si quiero más? Puede sonar muy idílico y romántico, pero vamos a imaginar que queremos llegar al corazón del usuario. Queremos enamorarle, embelesarle y formar parte de él. Pero claro, esto no es tan fácil como buscar y darle al usuario aquello que simplemente le gusta. Para enamorarlo vamos a tener que esforzarnos mucho más.

Primero de todo vamos a tener que conocer muy bien a las personas que queremos enamorar. Vamos a tener que encontrar aquello que, no solo les guste, sino que les sorprenda, les apasione y sobretodo que les haga sentir. Cuando consigamos, atravesar la piel y tocar sus corazones, se hará la magia. Ya no tendremos un usuario amigo de tu empresa, tendremos una persona enamorada de tu marca, y no solo eso, para esa persona ya no seremos simplemente una marca, sino que pasaremos a formar parte de su día a día, de sus decisiones, deseos y sueños.

Más que un medio.

Todo esto está muy bien, pero podréis decirme, “Brujo del código, no te engañes, esto sigue siendo un medio”. Lógicamente, sigue siendo un medio, pero también, algo más que un medio.

Si se logran establecer y afianzar estas relaciones entre las marcas y las personas, no solo será bueno para las marcas y sus objetivos, sino que también ganaremos todos nosotros en calidad de vida, en humanidad y en sensibilidad. Creo que podríamos generar un panorama comercial mucho más sano, segmentado y con personalidad y donde la competencia podría pasar a otro plano muy distinto.

Quiero ver el Marketing de Contenidos como algo más que un medio, creo que es el principio de una evolución, no solo publicitaria, sino humana.

Quiero ver el #Marketing de Contenidos como algo más que un medio. Clic para tuitear

Category:
  
this post was shared 0 times
 000
About

 vinkula

  (39 articles)

Leave a Reply

Utilitzem galetes pròpies i de tercers per millorar la teva experiència de navegació i així oferir-te continguts i publicitat del teu interés. Si continues navegant entenem que acceptes la nostra Política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies